En esta segunda entrega, continuamos hablando de las tendencias y lo que con ellas ya está sucediendo. ¿Cuál piensas que avanzará más este año?

REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL

Facebook ha planteado su nueva estrategia declarando el metaverso como el futuro de la conectividad. Más que una realidad que se tendrá pronto, el metaverso es una visión en la que no solo Facebook – sino más compañías- están estableciendo las bases. Realidad Aumentada, Realidad Virtual (RV/RA) y en general Realidad Extendida serán parte del núcleo del metaverso y que solo serán posibles si se complementan con redes 5G/6G, inteligencia artificial y Machine Learning (IA/ML).

En medicina se continúan desarrollando aplicaciones usando RV/RA para cirugía y usando modeladores 3D que representan con precisión la anatomía humana y ya es posible preparar y practicar intervenciones quirúrgicas. De igual modo se desarrollan aplicaciones para tratar el Alzheimer, combatir fobias e incluso, tratar la obesidad y ofrecer terapias para personas en condición de autismo.

CIBERSEGURIDAD O SEGURIDAD DE DATOS

El rápido crecimiento de aplicaciones IoT y dispositivos inteligentes de todo tipo (desde cafeteras hasta carros) en donde se genera un intercambio masivo de información a través de redes, se presenta como un suculento plato a hackers que podrán aprovechar la eventual ingenuidad del usuario final en el momento de plantear la seguridad del sistema.

Un ataque a un sistema IoT podría permitir al delincuente obtener información que luego pueda usar a modo de chantaje o extorsión, también puede secuestrar estos datos “ramsomware of things” para pedir rescate. Otra modalidad podría ser inutilizar el sistema para luego pedir dinero para su reintegración, por ejemplo, en el caso de sistemas vitales como los encontrados en un hospital la inutilización (respiradores artificiales, máquinas de reanimación u otros).

Infortunadamente, las aplicaciones IoT crecen más rápido que la protección que los analistas de seguridad IT pueden brindar. La industria de seguridad informática deberá rápidamente ponerse al día en la protección que deben dar.

BLOCKCHAIN

La tecnología que dio vida a las criptomonedas (bitcoin, ethereum) encuentra una exótica aplicación ahora en NFT (Non Fungible Tokens) en los que artistas han encontrado un lucrativo negocio. El arte digital ha roto records de ventas en un mercado que está en medio del ojo del huracán y sigue siendo objeto de especulaciones.

En aspectos menos entretenidos, blockchain está siendo implementado como mecanismo de control para cadenas alimenticias. Emprendimientos privados y públicos usan la cadena de información encriptada para almacenar datos acerca de toda la cadena de producción, dando garantía al consumidor acerca de los insumos y el proceso realizado. Varios países Europeos han y están implementado esta tecnología para controlar la calidad de insumos que ingresan a modo de importación, particularmente alimentos. El gobierno Holandés ha adoptado estas tecnologías para rastrear suministros médicos, mientras que emprendimientos argentinos ya ofrecen al consumidor de carne un código QR en el que es posible rastrear el proceso hasta la cabeza del ganado.

Sin embargo, no todo es alegría para esta tecnología. El sinnúmero de aplicaciones que promete blockchain se ve recientemente empañada por el gran avance que muestra la computación cuántica, la gran potencia que prometen podría descifrar la criptografía de llave pública que constituye la base de seguridad de las cadenas de bloques y eliminando la seguridad que le da el poder inherente a blockchain. Es verdad que pasarán años antes de que la computación cuántica llegue a este punto, pero ya se están desarrollando métodos de encriptación cuánticos para mantener vigente el blockchain.

Déjanos tus comentarios y consultas. Si te pareció interesante, ¡comparte!

Sígueme en Linkedin: linkedin.com/in/santiago-jaramillo-b18a7225

Más contenido como este en LinkedIn

Sigue nuestro canal de Youtube: @hablemosdeConectividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *