Como ya es bien sabido, la pandemia ha sido uno de los principales aceleradores de la transformación digital a nivel mundial. El aislamiento obligó a las personas y empresas a buscar nuevos medios para mantenerse vigentes y estar en todos los canales posibles. En medio de esa “nueva normalidad”, se siguen impulsando tendencias tecnológicas que prometen en 2022 seguir trayendo cambios e innovación. Hoy expondremos dos de ellas y sus oportunidades en nuestro mercado.
REDES 5G
Las redes 5G se abren camino en el mundo. Gobiernos como el colombiano continúan promoviendo la asignación del espectro requerido para su operación (especialmente en la banda 3,5Ghz). Esta tecnología traerá mayores velocidades y menores latencias lo que será base para otros desarrollos cuya implementación no había sido antes posible. Si bien se están presentando obstáculos como el reciente anuncio dado por instituciones aeronáuticas de interferencia en sistemas de navegación con señal de 5G en banda C, la tecnología está siendo implementada con éxito en muchas partes del mundo.
El 2022 y 2023 resaltarán por el aprovechamiento de esta banda C y posteriormente se esperará el inicio de asignación y explotación de banda mmwave 26Ghz. Gracias a desarrollos como la línea de procesadores RB5 de Qualcomm, la robótica y drones tendrán precisión y confiabilidad que solo las redes 5G pueden otorgar permitiéndoles presentar detección de objetos de alta precisión, navegación autónoma y reconocimiento facial. Conceptos como aula remota, que promete cambiar la educación como se conocía hasta ahora, se consolidarán ahora con la ayuda de una red mucho más potente.
INTERNET DE LAS COSAS
IoT (Internet de las cosas) está permeando todas las industrias y potencialmente tocará todos los aspectos de nuestra vida, para el usuario final la automatización del hogar seguirá consolidándose como una de las aplicaciones de mayor crecimiento en medio de una sobreoferta de protocolos y opciones de automatización como Apple HomeKit, Google Home y Alexa de Amazon usando Bluetooth, Wifi, ethernet, Zigbee, Z-wave (entre otras tecnologías inalámbricas de corto alcance). Los principales actores de Smart home en 2022 darán forma a una iniciativa de estandarización llamada Matter que no plantea reemplazar las tecnologías existentes sino añadir una capa de automatización en la que, si todo sale como está planeado, el usuario contará con una plataforma multivendor en la que, si su appliance cuenta con el logo de Matter (sin importar el fabricante), tendrá un dispositivo plug-and-play listo para su uso y compatible con su actual plataforma de hogar inteligente.
Las empresas proveedoras de servicios públicos (agua, gas, electricidad) son las entidades que repuntan a nivel mundial en la adopción rápida de tecnologías de sensorización IoT en la mayoría de veces como parte de estrategias de digitalización impulsadas por regulaciones que deben ser cumplidas en el corto plazo. En Colombia, la ley de transición energética (ley 2099 de 2021) ha sido un motivante en la rápida adopción en tecnologías de medidores inteligentes IoT.
Empresas que proveen sistemas y soluciones de sostenibilidad y reducción de huella de carbono son también rápidas impulsoras de IoT. Toda la capa de información y analítica que por naturaleza provee IoT a las plantas generadoras de energía solar, eólica, biotermal y nuclear, encaja bien en la necesidad de evidenciar y gestionar el buen manejo de recursos y la sostenibilidad de estos sistemas de generación.
La disponibilidad de tecnologías LPWA (Low Power Wide Area, por sus siglas en inglés) dentro de la que se encuentra Lorawan y la propietaria Sigfox, permiten abarcar extensas áreas de cubrimiento inalámbrico con mínimo uso de energía, lo que permite sensores con baterías autónomas de duración hasta de 10 años. Esto está permitiendo el desarrollo de una nueva generación de hardware de seguimiento de activos (asset tracking devices) cada vez más pequeños y que incluso puedan usar otras tecnologías inalámbricas o ubicación basada en la nube que permitirán evitar el uso de los usuales sistemas GPS.
Para las empresas de Tecnología, IoT se presenta como una alternativa para automatizar procesos. La optimización del consumo energético es ahora un tema recurrente en medio de la concientización de uso de recursos, enmarcado en los conceptos de sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental. Mediante sensorización, es posible ahora conocer con mayor detalle las fugas de consumo eléctrico, permitiendo tomar acciones correctivas. En esta aplicación se reportan hasta 20% de ahorro en facturación.
En la segunda parte, hablaremos de las otras tres tendencias de tecnología y sus aplicaciones reales en nuestro mercado este año: realidad aumentada y realidad virtual, ciberseguridad y Blockchain.
Déjanos tus comentarios y consultas. Si te pareció interesante, ¡comparte!
Sígueme en Linkedin: linkedin.com/in/santiago-jaramillo-b18a7225
Más contenido como este en LinkedIn
Sigue nuestro canal de Youtube: @hablemosdeConectividad