Fuente: Anónima (favor contactar si conoce el autor).

Sensores:

Son todos aquellos equipos electrónicos que en su funcionalidad tienen mecanismos para traducir fenómenos físicos en señales digitales, los mecanismos de traducción se conocen como fenómenos de conversión y pueden ser:

  1. Foto-eléctrico
  2. Termo-eléctrico
  3. Electro-químico
  4. Termo-óptico

Dependiendo del tipo de variable que queramos medir, el sensor puede utilizar uno o varios de estos mecanismos. Existen muchos mecanismos de comunicación para sensores, para nuestro caso, es importante que estos cuenten con comunicación LoRa para el estándar aprobado en Colombia y Latinoamérica en general “AU915”.

¿Qué necesita para construir su primera red  IoT sobre LoRA/LoRaWAN? Parte II
Fuente: PNG Mart

¿Qué se necesita para que los datos pasen de LoRa a internet?

Gateways:

Los gateways LoRa (puerta de enlace) están diseñados para reunir todas las señales LoRa de un conjunto determinado de sensores y enviarlas a internet, como ha sido mencionado anteriormente.

Lo más importante a la hora de escoger un gateway es la capacidad de este para operar en diferentes ambientes y la cantidad de canales que maneja. En la mayoría de casos necesitamos que este tenga las facultades de operar en ambientes externos (protección IP, rayos UV etc.). Aunque la cantidad de dispositivos que puede soportar es un cálculo extenso de realizar, lo más importante a destacar es que cuente por lo menos con 8 canales de comunicación, así aseguraremos al menos 1000 sensores simultáneos por Gateway.

¿Qué necesita para construir su primera red  IoT sobre LoRA/LoRaWAN? Parte II
Fuente: Anónima (favor contactar si conoce el autor).

El gateway parece ser el centro de todo, veamos que hay más allá.

Servidor de Red

LoRa corresponde únicamente al medio físico, sin embargo, y como en toda red IoT, necesitamos de un protocolo que brinde el acceso lógico de todas estas señales, este protocolo es llamado LoRaWAN, por defecto una parte de él viene incluido en el gateway, pero, a decir verdad, la mayor parte del manejo del protocolo está en el servidor.

El servidor administra de manera lógica el funcionamiento de los gateways, la interfaz de comunicación hacia internet, también la vinculación de sensores nuevos y todos los procesos de seguridad punto a punto que requiere cualquier red.

Servidor de aplicaciones

Es aquí donde reunimos toda nuestra información y la visualizamos de la manera correcta, en estos casos, existen muchos servicios en la nube que permiten conectar redes LoRa con aplicaciones web y generar gráficas simples, no obstante, para dar continuidad a los escenarios que ya les planteé, nuestra solución es más orientada a ofrecer una propuesta de valor que vaya más allá de una simple aplicación. Próximamente contaremos en Microlink con todo un ecosistema que genera valor a la información capturada por redes IoT en general, entre sus principales beneficios, está la creación de tableros de control a la medida, representaciones digitales de las instalaciones en general, una vista interactiva y amigable con cualquier usuario.

¿Qué necesita para construir su primera red  IoT sobre LoRA/LoRaWAN? Parte II
Fuente: Anónima (favor contactar si conoce el autor).

En realidad, el factor determinante que nos da valor con una red IoT LoRa es hacer algo con la información que recibimos de todos los sensores; Visualizar, analizar, generar reportes, y todo lo que se pueda hacer con Machine Learning e Inteligencia Artificial.

Y eso es todo lo que necesita para construir una red IoT LoRa y LoRaWAN.

Déjanos tus comentarios y consultas. Si te pareció interesante, ¡comparte!

Más contenido como este en LinkedIn https://www.linkedin.com/company/microlinksas/posts/?feedView=all&viewAsMember=true

Sigue nuestro canal de Youtube: @hablemosdeConectividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *