En la foto: Sistema de monitoreo inteligente de energía IoT en el Centro de Experiencia y Ventas IoT/Conectividad de Microlink. El sistema mide el consumo de luz de todo el punto de venta.

Al hablar de ciudades inteligentes, éstas son responsables en disminuir residuos y emisiones y, a su vez, por su lado la tendencia de las TIC se asegura de desarrollar, implementar y promover las mejores prácticas de sostenibilidad.

Dentro de ese aporte de la tecnología, el control de consumo es esencial para las ciudades de alto crecimiento poblacional. En los servicios públicos ya contamos con soluciones de monitoreo como los sistemas Smart Metering – que son las redes basadas en el Internet de las Cosas-, y su eficacia para consolidar el consumo, la medición y la facturación con una sola acción, permitiendo regular en tiempo real a los consumidores y a las tarifas de consumo.

En Colombia, se busca implementar medidores inteligentes en todo el sistema eléctrico nacional y según Smart Energy International se apunta a lograr una cobertura del 75% correspondiente a unos 11,8 millones de los 15,7 millones de clientes conectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para 2030.

Esta tecnología que con las telecomunicaciones se extiende por amplios sectores, puede llegar a un aproximado de más del 50% de las áreas residenciales, generando crecimiento de manera exponencial en la eficacia y calidad de los sistemas Smart Metering.

Sistema de monitoreo inteligente de energía IoT en el Centro de Experiencia y Ventas IoT/Conectividad de Microlink. El sistema mide el consumo de luz de todo el punto de venta.

En Microlink, apoyamos esta tecnología a través de soluciones que cuentan con  productos de IoT como gateways, transmisores y controladores, que bajo protocolos LoraWan permiten un control preciso sobre los datos de consumo de diferentes recursos como la electricidad, el gas y el agua. De hecho, ya existen instalados en el país varios medidores de gas y otros, para una mejor comprensión del comportamiento de áreas residenciales y optimización de los recursos y tarifas.

Los entes reguladores ya establecieron la necesidad de una gestión automática e inteligente, los cuales son posibles de manera práctica y eficaz, gracias al Internet de las Cosas basado en la nube y su posterior análisis de datos.

Déjanos tus comentarios y consultas. Si te pareció interesante, ¡comparte!

Más contenido como este en LinkedIn https://www.linkedin.com/company/microlinksas/posts/?feedView=all&viewAsMember=true

Sigue nuestro canal de Youtube: @hablemosdeConectividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *